Llámalo por su nombre

---

La presentación de la campaña Call It What It Is (Llámalo por su nombre) se llevó a cabo en un evento realizado en el marco de la sesión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) al Estatuto de Roma en La Haya en el mes de diciembre de 2018, donde también se lanzó una encuesta en línea sobre violencia sexual. Para esta campaña, que comenzó formalmente en enero de 2019, WIGJ se enfocó en cuatro áreas principales: las consultas con víctimas y sobrevivientes, el desarrollo de una red de organizaciones de la sociedad civil para acompañar la campaña, la elaboración del proyecto de la Declaración de la Sociedad Civil sobre la Violencia Sexual y una promoción estratégica dirigida a los Estados y a la Corte Penal Internacional (CPI). El resultado final de esta iniciativa fue el lanzamiento de tres documentos en diciembre de 2019: La Declaración de la Sociedad Civil sobre la Violencia Sexual, las Directrices de Derecho Penal Internacional (DPI) para las/los profesionales legales y los Principios Fundamentales para los Encargados de Formular Políticas, conocidos colectivamente como Los Principios de La Haya sobre la Violencia Sexual.

Consultas con sobrevivientes

Entre marzo y agosto de 2019, un total de 549 sobrevivientes participaron en las consultas. Las/los participantes respondieron preguntas sobre varios factores que hacen que un acto sea considerado un acto de naturaleza “sexual”. Estas consultas tenían por objetivo comprender desde el punto de vista de las/los sobrevivientes qué hace que un acto sea “un acto de naturaleza sexual”; si hay actos (violentos) que no involucren contacto físico que puedan ser llamados “sexuales”; qué elementos hacen que un acto sea considerado “un acto de naturaleza sexual” y qué ejemplos o actos deben ser considerados “actos de naturaleza sexual”.

Las/los participantes aportaron detalles fascinantes sobre qué puede ser considerado “sexual”, pero también identificaron elementos que no necesitan estar presentes para que un acto sea considerado “sexual”. Por ejemplo, en varias consultas las/los participantes indicaron que un acto puede ser considerado de naturaleza “sexual” incluso si el perpetrador no intentó obtener gratificación sexual a través del acto o, de hecho, no  obtuvo gratificación sexual del mismo, lo que ha sido malinterpretado en la esfera legal.

Los resultados de todas las consultas fueron utilizados en la elaboración del proyecto de la Declaración de la Sociedad Civil sobre la Violencia Sexual. Los aportes de las/los sobrevivientes fueron centrales para garantizar que el documento pueda contar con las experiencias reales de las/los sobrevivientes y refleje las consideraciones culturales, religiosas, étnicas, entre otras, de todo el mundo.

En la interacción con las/los sobrevivientes, Women's Initiatives y las organizaciones que también formaron parte de la campaña han buscado aplicar estándares éticos estrictos, como el enfoque Do No Harm (No causar daño). El objetivo principal de las consultas con sobrevivientes es incluirlas e incluirlos de manera significativa en el proceso de elaboración de la Declaración de la Sociedad Civil. Las personas que formaron parte de las consultas reciben actualizaciones de forma regular sobre los avances de la campaña. Los participantes reciben información sobre el objetivo de sus aportes y de la declaración a través de este documento.

Lee el resumen del informe aquí.

Armar alianzas con la sociedad civil

Durante la campaña Call It What It Is (Llámalo por su nombre), Women’s Initiatives desarrolló alianzas con 60 organizaciones de la sociedad civil, que incluyen grandes organizaciones internacionales y organizaciones locales de base. Muchas de estas organizaciones participaron en la fase de consultas de la campaña y otras ya han comenzado a promover Los Principios de La Haya en sus propios países. Estas organizaciones se mantuvieron informadas a través de actualizaciones mensuales y seguirán comprometidas con la implementación de Los Principios de La Haya. Conoce la lista completa de las organizaciones que han trabajado con nosotros aquí.